JUGAMOS CON EL GEOPLANO


El geoplano es un recurso didáctico muy interesante para trabajar la geometría, pues nos sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa.
Con él no sólo podemos construir formas geométricas, sino que también podemos utilizarlo para trabajar la direccionalidad de las letras.

Es, en definitiva, un recurso imprescindible en un aula de infantil, tanto para el aprendizaje de las matemáticas, como de la lectoescritura y de la motricidad fina.



Cuando vi la imagen que comparto abajo con el enlace, pensé que sería una idea genial tener un geoplano de estas características por niño, de 9 chinchetas, no más.  Que sería un recurso interesante en el aula para realizar cualquier actividad o juego para todos los niños.
Así que, hablé con uno de los papás de mi aula que es carpintero y nos hizo uno por niño. Una tarde que yo no tenía clase con los peques, vinieron las mamás y me ayudaron a clavar las chinchetas en los 20 geoplanos. ¡Qué familias más colaboradoras!
Esa misma semana estrenamos los geoplanos de forma libre para que se familiarizaran con ellos. Ya teníamos uno en el rincón de grafo, aunque más grande, y les resultaba familiar. Una vez ya lo conocían, realizamos talleres de lecto, cada niño con un geoplano y en cada grupo un abecedario de muestra.

Algunos juegos con el geoplano:

  • Disponemos de unas plantillas con el abecedario que saqué de internet, y en las que cada letra del abecedario está escrita en un geoplano, por lo que los niños deben de copiar dichas plantillas con las gomas necesarias.
  • Decimos una letra o número al azar y los niños deben dibujarla en su geoplano con las gomas.
  • Dibujan con las gomas la inicial de su nombre. Más tarde, el resto de letras de su nombre.
  • Forma libre. 

Tablero de madera de 15 x 15. Separación entre chinchetas 5 cm., dejando un marco en el tablero de 2'5 cm.


Os dejo el enlace a la web del abecedario con geoplano.

abecedario geoplano



¿Te ha gustado? ¡Comparte!


Comentarios

  1. Ideal para trabajar diferentes aspectos tanto con niños con dificultades como niños sin ellas. Gracias por compartir. Un saludo wwww.capacita-le.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIS PALABRAS SECRETAS

TALLER DE EMOCIONES: LA ALEGRÍA

RECURSOS PROYECTO UNIVERSO